«¿Trabajas en Bruselas? ¿Y qué se hace en la UE?» Guía sobre como entrar en la UE (II)

IMG_20141109_111747

Creo que es una pregunta común a la que debemos responder la mayoría de los que trabajamos directa o indirectamente en instituciones relacionadas con la Unión Europea. Además de las grandes instituciones públicas (Parlamento, Comisión, Consejo, Comité Económico y Social, Comité de las Regiones y TJUE), los alrededores del «barrio europeo» están llenos de Agencias, consultoras, sedes gubernamentales y lobbys que también trabajan en proyectos o programas europeos.

Estas instituciones requieren personal de todo tipo. Desde personal administrativo a juristas, responsables de comunicación, asesores financieros, auditores, ingenieros e informáticos que gestionan las bases de datos o aplicaciones, responsables de RRHH, diseñadores…etc. El abanico de opciones es amplio, así como también la competencia. Los requisitos generales suelen ser una doble titulación o Máster, inglés y francés junto con otro idioma europeo y un mínimo conocimiento de las instituciones europeas suele ser valorable. Evidentemente, cada puesto requerirá de una formación y cualificación específica.

1. Instituciones Europeas:

Más de 40.000 funcionarios trabajan directamente en las instituciones de la UE, ubicadas en Bruselas, Estrasburgo y Luxemburgo principalmente. Las vías de entrada habituales son realizando una beca, a través de agencia como personal temporal, o pasando una oposición. Esta última opción es la única que garantiza una plaza en la UE, pero en las últimas que se han convocado, los candidatos superaban los 12.000 y los puestos a cubrir rondan alrededor de los 150 aproximadamente, depende del tipo de oposición.

2. Sedes Gubernamentales:

La mayoría de gobiernos regionales (y hay unas 350 regiones en Europa) también tienen sede o representación aquí. Principalmente su papel es, por una parte encargarse de la representación política de la región en la UE, y a su vez de promocionar la región. También participan en proyectos o programas europeos con los cuales pueden conseguir financiación para llevar a cabo proyectos en la región. Son un link entre ciudadanos y empresas y la UE.

3. Consultoras:

Son un sector amplio y diverso. Normalmente se especializan en ciertas áreas temáticas y su principal función es mediar entre empresas interesadas en participar en programas europeos y la institución. La redacción de los proyectos es laboriosa y compleja, por lo que es frecuente que participen en los grandes proyectos. Las hay de todo tipo y tamaño. Normalmente los consultores proceden de diferentes ramas (no suele importar mucho la titulación concreta) pero todos han tenido ya experiencia previa en la UE o en gestión de proyectos. Es aquí donde la figura del «project manager» abunda en las ofertas laborales.

4. Lobbys y ONG:

Tienen sede física en Bruselas y se encargan de hacer llegar sus intereses a las instituciones. Los lobbystas y los representantes de ONG’s suelen tener un papel activo tanto en la organización como asistiendo a conferencias y seminarios en las grandes instituciones. Estos actos suponen un intercambio de información y de contactos importante y permiten establecer un feedback con los «policy makers». No todos los lobbys tienen sólo intereses económicos, también hay grupos de presión en defensa de intereses generales como la defensa del consumidor o del medio ambiente.

Deja un comentario